HOME
BRASIL USA CANADA ARGENTINA URUGUAY PARAGUAY VENEZUELA
Miércoles, 23 de Abril de 2014
> DIRECTORIO DE SITIOS
> NOTICIAS
> REGÍSTRESE
> CONTÁCTENOS
> COMUNIDAD
ASOCIACIONES ITALIANAS
INSTITUCIONES
FAMILIAS
CIUDADANÍA
MURAL DE LOS MENSAJES
INVESTIGACIÓN SOBRE EL APELLIDO
> ITALIA
REGIONES ITALIANAS
MÚSICA
GASTRONOMÍA
VIAJES
> SERVICIOS
TIEMPO
> NEGOCIOS
CATÁLOGO DE EMPRESAS
FERIAS
> ADMINISTRACIÓN
- 1
 
Abruzzo es una región con características especiales; la variedad morfológica de su territorio presenta realidades distintas y difícilmente conjugables.
La región de Abruzzo se sitúa en la parte centro-oriental de Italia peninsular, limita al norte con la Región Marche, al sur con Molise, al este con el Mar adriático y al oeste con la región de Lazio.

El Territorio del Abruzzo está formado por montañas y colinas y es el más importante sector de los Appennini; sus relieves superan los 2000 m. El macizo del Gran Sasso sobresale un escenario dolomítico con picos llenos de agujas, crestas y laderas verticales que incluyen el Cuerno Grande que son sus 2914m de altitud y se convierte en la cumbre de la región que abriga – El Calderone – que es el glaciar más meridional de Europa.

O Abruzzo tiene 150 Km de costa con características peculiares; la costa Teramo, de Martinsucuro a Silvi marina, está muy urbanizada y con una gran oferta de servicios y hospedajes de alto nivel muy frecuentadas por clientes internacionales, el escenario es bajo y llano, con playas amplias y arenosas. Al sur el escenario cambia: de Ortona a Vasto y San Salvo es silvestre, con playas marcadas por una densa vegetación mediterránea.

La disposición de las cadenas montañosas, paralelas a la costa, condiciona el curso de los ríos: casi todos los ríos desembocan en el Mar Adriático, solamente el Liri y el Volturno desembocan en el Tirreno, los principales ríos son el Alterno-Pescara, sangro Tronto y Vomano. El mayor lago natural es el de Scanno que está situado a 922m de altitud en el alto valle de Sagitario, en el Parque nacional del Abruzzo, tiene una extensión de aproximadamente 10.000m2. Abruzzo tiene un clima marítimo y también un clima continental. La temperatura media actual varía entre 8-12 °C en la zona de las montañas y de 12-16 °C en la zona marítima. El mes más frío es Enero con temperaturas medias en el litoral de 8 °C, en cuanto al interior las temperaturas caen bajo 0 °C. En el verano el litoral la temperatura media es de 24 grados y de 20 grados en las montañas.

En este escenario los antiguos lugares habitados, que se juntan perfectamente con el ambiente son demostraciones perfectas de la base de una artesanía de gran calidad artística y de una gastronomía simple pero particularmente exquisita porque une la sabiduría de los recursos de la tierra y del mar.

Abruzzo también fue la región donde nacieron exponentes de la cultura latina e italiana desde las épocas más remotas: Sallustio, Ovidio, Pietro Angelerio (el Papa Celestino V) el escultor Incola de la Guardiagrele, Benedetto Croce, Gabriele d’Annunzio y muchos otros, todos protagonistas de 1° plan de la literatura, del arte, de la filosofía.

Finalmente una región en donde ciudades de arte se alternan con centros modernos, donde tradiciones antiguas conviven con la moderna tecnología, por ejemplo: el mayor laboratorio de física nuclear de Italia situado en las vísceras del Gran Sasso.
 
Provincias y Municipios